La consultoría gastronónima en ambitos empresariales


Autor: Márquez Gómez Álvaro Felipe de Jesús
Revisiones: Alba Silva Claudia Vanessa 


INTRODUCCIÓN

 El siguiente trabajo de investigación, pretende recopilar y analizar los diferentes enfoques relacionados a la consultoría.

Abarcando aspectos económicos, tecnológicos y sociales, nos acercaremos gradualmente a una  conceptualización del término, que nos permita asimilarlo en un entorno gastronómico, propósito mismo de la materia en una carrera de  gastronomía y dirección de negocios.

 

La “consultoría” por definición general, según la página web Interaméricas Business Week, es un servicio de asesoría especializada e independiente al que recurren las empresas en diferentes industrias con el fin de encontrar soluciones a uno o más de sus problemas de negocio o necesidades empresariales, que se sustenta en la innovación, la experiencia, el conocimiento, las habilidades de los profesionales, los métodos y las herramientas (PwC, 2019). Esto nos dice a la vez, que el tema que nos reúne, está conformado por una serie de procesos que de forma lateral, se lleva a cabo de la mano de un analista y un propietario, que pasa de inmediato a convertirse en el cliente del proceso.

Otra forma de decirlo, tendría que resumir este proceso en la búsqueda de acciones de mejora, que permitan a un establecimiento, cumplir con sus propósitos establecidos en su creación, también llamado “Visión”.

 

Tomar en cuenta el nacimiento de una empresa, forma parte esencial de la consultoría, como lo veremos durante este trabajo, ya que el fin último de este proceso, es el de proporcionar herramientas precisas que lleven al establecimiento a la mejor versión de sí mismo. En tal caso, también habría que considerar a los negocios que se analizan, como organismos vivientes y por lo tanto, en constante cambio.

Este último argumento convierte la consultoría, en una práctica regular, para cualquier emprendedor y negocio establecido.

 

LA CONSULTORÍA EN DISTINTOS ÁMBITOS

1. La consultoría en la gestión general y estratégica.

 Como conceptos preliminares, la gestión general y estratégica de la consultoría, definen los principios esenciales del proceso. Sabemos que dicho proceso se obtiene a través de profesionales independientes llamados consultores (Ruiz, 2020). Pero ¿cómo se vuelve necesario, al menos para un propietario, este recurso?

Este tipo de consultoría, se vuelve relevante en tiempos de incertidumbre en los mercados (Ruiz, 2020). Esta crisis, se percibe de forma particular por el dueño de un establecimiento, que hace las veces de consultor preliminar, para tomar medidas que rescaten o prevengan un desenlace caótico para su empresa. Es justo llamarlo ahora, “el más interesado” en que se tomen medidas.

 

La aparición de esta necesidad por una toma de decisiones, vista desde el ámbito de la consultoría, coincide con la creación de estrategias, como dice Ruiz:

 

“[…] con la finalidad de optimizar sus procesos, ayudar a tener una mejor organización y usar la planificación como herramienta principal para gestionar.” (Ruiz, 2020)

 

“Este tipo de consultoría, además de ser de mucho valor por su visión integral y sistémica, es resolutiva ya que provee de soluciones a problemas concretos.” (Ruiz, 2020)


2. La consultoría en la gestión financiera

 El ámbito de gestión financiera, necesita de la consultoría cuando los ingresos suben y bajan sin motivos evidentes o de una fácil identificación.

 

“Esta interacción incluye servicios continuos tales como: gestión de cartera de inversiones, flujo de caja o revisiones anuales de planificación financiera. La relación entre el consultor y el emprendedor suele ir estrechándose conforme ambas partes van percibiendo los beneficios que la misma genera” (Hotmart, 2019)

 

Este ámbito de la consultoría, depende de la estrecha relación entre el consultor y el inversor (o dueño) del negocio. Su finalidad, como ya lo hemos leído, es establecer en un primer momento, las existencias y haberes de todos los recursos financieros. Estos van desde la economía como tal, hasta las inversiones estructurales de un negocio. Auxilia en la planificación y desarrollo del presupuesto, para asegurar el cumplimiento de las normas, reglamentos y leyes vigentes.

Los principales servicios de este ámbito, son la gestión de cartera de inversiones, una planificación fiscal, como los impuestos. Planeación inmobiliaria, sobre la acumulación de riqueza que proviene de los inmuebles (su distribución, mantenimiento, etcétera). El flujo de caja y el seguro, y mitigación de riesgos (Hotmart, 2019).

 

3. La consultoría en la gestión de la comercialización y la distribución.

 Este ámbito está especialmente enfocado en la gestión de todos los aspectos de venta y distribución de mercancías, bienes o servicios de una empresa.

Los temas relevantes para esta consultoría son la capacidad de los vendedores así como su motivación para impactar en clientes. Analiza también la relación entre vendedor y consumidor. Pone especial atención en aspectos publicitarios y promocionales de la empresa, para encontrar los suficientes puntos de oportunidad que lleven al óptimo ejercicio de la herramienta publicitaria y sobre todo, que esta tenga una relación comparativamente similar con los ingresos del negocio (Universidad La Gran Colombia, 2018)

En este ámbito, el consultor deberá involucrarse también con la ruta de comercialización que tiene el establecimiento; canales de distribución, desarrollo de nuevos productos y embalajes (Universidad La Gran Colombia, 2018).

 

No menos importante, resulta también el aspecto de las relaciones públicas. Como herramienta publicitaria, todos los aspectos de comunicación de la empresa, entran en este rubro de consultoría, ya que las declaraciones de los colaboradores, en la forma de currículum oculto o bien difusión informal de redes sociales, son la primer impresión de un aspecto comercial de un negocio (Universidad La Gran Colombia, 2018).

 

4. La consultoría en la dirección de la producción

 Cuando se toman en cuenta los aspectos de producción de una empresa, lo primero que se considera son aquellos procesos que transforman productos o servicios terminados. Sin embargo, es necesario  observar también otras actividades como la construcción, el transporte, la asistencia médica e incluso los servicios de oficina. Esto quiere decir que El consultor en dirección de producción puede enfocar su tarea en forma sistemática examinándolos aspectos relativos: Al producto o a los productos, a los métodos y la organización del trabajo, y al personal.

 

“El consultor debe investigar los métodos empleados para conservar y reparar el equipo y la maquinaria. En particular, debe averiguar: En caso de que exista un sistema de mantenimiento preventivo, si está justificado y cómo se aplica. Si existe un programa de inspección adecuado.  Cómo se efectúan el engrase y la lubricación normales y a cargo de quién están estas tareas”  (Muñoz, 2014)

 

Otros aspectos de interés para el ámbito de la dirección de producción, son el elemento humano; desarrollos eficientes. El Control de calidad; adaptación de sistemas de calidad conforme a normas vigentes como la ISO 9000. Manipulación de materiales, buscando reducir los costos de producción. Una Planificación de la producción, procesos de fabricación y otros materiales a disposición de la fábrica (Muñoz, 2014).

 

5. La consultoría en la esfera de la administración de los recursos humanos.

 Este ámbito, se vuelca inmediatamente sobre todos los aspectos donde se involucra al personal de una empresa.

 

“[…] está enfocada a ofrecer soluciones para el área laboral […] puede estar dirigida a mejorar determinadas áreas, a analizar la gestión y mejorarla, etcétera” (Bizneo, SF)

 

Una cuestión que se vuelve aún de mayor relevancia en aspectos de consultoría, que no se ha dicho ya, al menos de una forma objetiva, es que existe una gran diferencia entre la consultoría y la asesoría. La primera, como en este ámbito de la administración de los recursos humanos es, que conduce a la modificación de acciones o procesos; Implantar nuevos procesos en el área de Recursos Humanos de una empresa (Bizneo, SF).

La asesoría por en cambio, acompaña las acciones previamente establecidas.

 

Ya que este ámbito de la consultoría, se dedica al departamento de Recursos Humanos, su atención se fija en los indecentes de la compañía; entorno social, geográfico, y un poco en lo económico (al menos como un tema de oportunidades de mercado o índice de consumidores promedio). Observa la capacidad o perfil técnico de los trabajadores, su capacidad para resolver conflictos y las habilidades adquiridas, sobre la marcha de su propio giro (Bizneo, SF).

 

El fin último de este ámbito, resulta ser entonces el aprovechamiento del capital humano, de la empresa, e incluso captar talento nuevo que favorezca a la transformación cultural de la compañía (la mejor opción para enfrentar a las nuevas generaciones (Bizneo, SF).


6. La consultoría sobre la  tecnología.

 Este ámbito está dedicado a la adquisición, el manejo y la correcta implementación de nuevas tecnologías en una empresa, para mejorar su eficiencia y competitividad (E. E. G, 2018)

 

“[…] las consultoras tecnológicas investigan, estudian, gestionan, implementan y se encargan de la administración de esas innovaciones introducidas en los negocios. Este asesoramiento en innovación brinda a una orientación indispensable […]” (E. E. G., 2018)

 

Al tratarse de un enfoque tecnológico, este ámbito puede aplicarse en muy distintos tipos de negocios.

Sabemos que en lo que respecta a las innovaciones, existe una carrera tecnológica entre negocios, sobre todo aquellos con el mismo giro comercial, por la actualización. Un sistema o software diseñado, por ejemplo, para organización de pedidos a domicilio, puede marcar la diferencia entre los usuarios que consumen en un establecimiento que no cuenta con un elemento así.

La consultoría tecnológica, por lo tanto, hace las veces de asesoría, por tratarse de elementos en un constante cambio.

 

7. La consultoría en la dirección de la pequeña empresa.

Para las pequeñas y medianas empresas, parece muy complicado o inaccesible el servicio de una consultoría. Primero porque la pequeña empresa no tiene todos los recursos o estructuras de un emporio multimillonario, o porque los espacios destinados a un negocio pequeño, son comparativamente más estrechos que los de una empresa nacional, y en ese sentido es verdad.

Por otro lado, dice Daniel Jiménez

“El desarrollo de las tecnologías de la información, los cambios económicos y el ingenio, han permitido crear nuevas formas de trabajar volviendo Accesible el servicio a la pyme[1] (Jiménez, 2010)

 

Éste ámbito de aplicación para la consultoría, está vinculado estrechamente con el objetivo mismo del proceso, la mejora de los elementos que existen, cuales quiera, de un negocio.

Precisamente, como nos dice Jiménez, Los avances tecnológicos implicaron la aproximación de los mismos, de una manera más económica o que no requiere una expertis para su manejo.

Tomemos como referencia el ámbito de la comercialización y distribución. Observamos que uno de sus fines es mejorar las herramientas de difusión que si no existen, emplearlas de manera económica. En este ámbito de la consultoría en las pequeñas empresas, la clave son las inversiones inteligentes en un bajo costo. Las redes sociales por ejemplo, sirven al propósito de la difusión de un neogico, la consultoría en ese enfoque, tendría que proponer métodos, editores y herramientas gratuitas, para la mejora de este proceso.


8. La consultoría en el sector no estructurado

 Para este ámbito, habría primero qué definir al sector no estructurado. La Organización Internacional del trabajo, dice:

 

“El «sector no estructurado», expresión que se aplica a una amplia gama de pequeñas ocupaciones, habitualmente no reglamentadas e improvisadas con frecuencia, absorbe ahora hasta un 60% de la mano de obra en las ciudades grandes y pequeñas del mundo en vías de desarrollo, y en muchos países es el único sector de la economía que está creando nuevos puestos de trabajo” (OIT, 1999)

 

Una característica esencial de este sector, es la falta de seguridad, los ingresos bajos y escasos o nulo acceso a la protección social del Estado.

 

“«El sector no estructurado es un reflejo de la estrategia de supervivencia de los pobres, de aquellos que carecen de empleos o ingresos seguros y no tienen ninguna clase de seguridad social»” (OIT, 1999)

 

Los trabajos informales tienen características similares entre sí, la persistente vulnerabilidad de sus practicantes y los riesgos que de hecho, mantienen a los trabajadores en este formato de empleo.

Como lo hemos visto ya, la consultoría está dirigida a encontrar acciones de mejora para negocios (trabajos, en este caso), con el fin de obtener buenos resultados. El sector no estructurado, al no contar precisamente con un área limítrofe de acción, tendría que ser visto como oportunidad para complementar otros negocios, es decir, que la persona que comúnmente limpia vidrios en una calle peligrosa, lo haga como colaborador de un valet parking o servicio de auto-lavado establecido.

Un esfuerzo mayor, sería asegurar que el individuo, permaneciera en este segundo modelo de trabajo, si bien no formal, semi-formal. Aunque esto significara, perder la ilusión de libertad que el sector no estructurado ofrece.


9. La consultoría en el sector público

 Este ámbito de aplicación, se caracteriza principalmente por el área de aplicación, que abarca todos los niveles del Estado: Federal, provincial o estatal, regional y local. (Bonilla, 2013).

La urgencia por aplicar herramientas de consultoría en un ámbito público, surge de los presupuestos menguantes y la constante demanda de la población, su crecimiento y desarrollo continuo (Bonilla, 2013).

 

Los servicios de consultoría que son más necesarios en el sector público, están dirigidos esencialmente a los gerentes de categoría superior del sector público, con la determinación de los problemas sociales o administrativos que afronta el sector público (Bonilla, 2013).

Se ha insistido mucho en que la consultoría considera el cambio constante de un negocio, para ocurrir en busca de mejoras. El sector público es en muchos sentidos el origen de los cambios en general, por un crecimiento demográfico, un cambio en materia política o la llegada de nuevas generaciones. De cierta forma, incluso paradójica, su extremadamente amplio campo de aplicación, vuelve poco frecuentes las solicitudes de consultoría pública, ya que requiere de una experiencia más especializada, al tratarse, como lo hemos dicho más, de un sector tan grande. 

Las cuestiones que más importan al consultor en este ámbito, son las sociales y administrativas.

 

“Cuestiones sociales: son los problemas o las posibilidades sociales o económicas que requieren una acción colectiva de la sociedad, en general por medio de un programa u organismo estatal” (Bonilla, 2013).

 

“Cuestiones administrativas: son problemas o posibilidades con la maquinaria estatal, el estado al ser un gran sistema administrativo, debe establecer una estructura orgánica, política y de procedimientos, así como organizar servicios administrativos, que de su calidad y productividad , puede depender la eficiencia y la imagen del sector” (Bonilla, 2013)

 

10. La consultoría sobre la privatización

 Ya se ha logrado una claridad, respecto a la conceptualización de la palabra “consultoría”. También, que la vinculación con otros ámbitos de una empresa, describirá la dirección o la atención que tenga dicha consultoría. Para este ámbito, la privatización debe ser definida de manera técnica, para lo cual Javier Sánchez nos ofrece un concepto rápido y claro.

 

“La privatización es un mecanismo existente en la economía mediante el cual el gobierno hace que una industria o una actividad deje de formar parte del ámbito público, siendo transferidas o traspasadas desde el Estado hacia empresas u organizaciones privadas” (Sánchez, 2016)

 

Este ámbito de la consultoría, pretende lograr la sustentabilidad de una empresa pública en el sector privado.,  a través de varios procesos; estudios de pre-privatización, políticas y planes de privatización, evaluación técnica y estratégica, búsqueda de inversionistas y comercialización, y negociaciones (Hochmuth, 2018).

 

11. La consultoría relativa al mejoramiento de la productividad y rendimiento

 Este ámbito de aplicación de la consultoría, está especialmente interesado en la medición y análisis de la productividad y rendimiento, la planificación y organización de programas de mejora de la productividad y el rendimiento de la empresa.

Al tratarse de una forma de medir las acciones de la empresa en general, en este ámbito se habla de un tipo de consultoría organizacional. Por lo tanto su fin último es la calidad de un aspecto nuclear de la empresa.

“Se trata de procedimientos de análisis, evaluación y detección de errores dentro de las organizaciones. A su vez, proponen soluciones y líneas de mejora para corregir las deficiencias existentes” (CTMA, 2019)

Esta perspectiva de la consultoría, revela a su vez, tipos de consultoría orientados a aspectos aún más específicos de la organización; en sistemas de gestión de calidad; garantizando cumplimiento de estándares en todos los componentes de un negocio. Ambiental; Imprescindible para reducir la contaminación y garantizar el buen estado del entorno. Responsabilidad social corporativa; donde la empresa devuelve a la sociedad, una parte de los beneficios que obtiene de ella (empleos, por ejemplo. Riesgos laborales y recursos humanos (CTMA, 2019)

Este ámbito también abarca aspectos de protección de datos, tecnología (Sólo de forma general), varios aspectos administrativos y financieros.

Finalmente, la consultoría para el mejora miento de la productividad, pretende la aplicación de técnicas de eficiencia para que todo funcione correctamente.


 CONCLUSIÓN

 Al cabo de recopilar diferentes conceptos relacionados a la consultoría, podemos afirmar que el objetivo esencial de esta, es la mejora y transformación de un negocio, en prácticamente cualquier ámbito, hacia la mejor versión del mismo negocio.

Probablemente los elementos de cada ámbito, coincidan en muchos casos y en otros, se contradigan. Esto bien puede ser razón de los giros que inicialmente tiene cada negocio y sobre todo la visión en la que fueron concebidos.

La consultoría por lo tanto, no puede aplicarse sin conocer los aspectos más esenciales, tanto como aquellos que hará falta un poco más de análisis, para conjugarlos en una o varias estrategias de cambio.

Podemos decir también, que un enemigo de la consultoría, sería la resistencia al cambio, por parte de los propietarios o bien, la rigides de los mismos al momento de tomar decisiones que impliquen modificaciones medulares de cada negocio, como su concepto, giro, locación, etcétera.

En esta materia, he podido implementar distintas herramientas aprendidas, en mi propio negocio; un servicio de repostería cacera que pretende convertirse muy pronto, en una cafetería establecida. Probablemente haga yo misma las veces de consultora, o bien, si es el caso de que intervenga otro especialista, lo visto durante este curso, definitivamente me auxiliará para dejar la rigidez que pudiera existir, con los cambios que necesite  de camino al éxito.


 BIBLIOGRAFÍA 

Bizneo HR Software (SF) “Consultoría de Recursos Humanos: qué hace una consultora y cómo elegir la mejor”. Bizneo. Disponible en: https://www.bizneo.com/blog/consultoras-recursos-humanos/#Que_es_la_consultoria_en_Recursos_Humanos

Bonilla Vane (2013) “La consultoría en el sector público”. Prezi. Disponible en: https://prezi.com/em9jf6y4qfpk/la-consultoria-en-el-sector-publico/

CTMA Consultores (2019) “¿Qué es la consultoría organizacional de empresa?. CTMAconsultores. Disponible en: https://ctmaconsultores.com/consultoria-organizacional/

E. E. G. (2018) “Consultoría tecnológica: qué es”. Muycanal. Disponible en: https://www.muycanal.com/2018/05/31/consultoria-tecnologica-empresas

Hotmart (2019) “¿Qué es la consultoría financiera y cómo este servicio puede ayudar a tu negocio?”. Hotmart/BLOG. Disponible en: https://blog.hotmart.com/es/consultoria-financiera/

Jiménez Daniel (2010) “Consultoría para queñas empresas” Pymes y Calidad 2.0. Disponible en: https://www.pymesycalidad20.com/consultoria-negocios.html

Muñoz Clara (2014) “La consultoría en la dirección de la producción”. Prezi. Disponible en: https://prezi.com/h2gbqeruobr2/la-consultoria-en-la-direccion-de-la-produccion/

OIT (1999) “Los Sindicatos tratan de organizar a los millones de trabajadores marginados en empleos del cada vez más amplio «sector no estructurado»”  Organización Internacional del Trabajo. Disponible en: https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_008543/lang--es/index.htm

PwC (2019) “Consultoría”. Interaméricas Business Week. Disponible en: https://www.pwc.com/ia/es/carreras/consultoria.html

Ruiz Milagros (2020) “Consultoría estratégica, qué es y beneficios”. Milagros Ruiz Barroeta. Disponible en: https://milagrosruizbarroeta.com/consultoria-estrategica-de-negocios/#%C2%BFQue_es_consultoria_estrategica

Universidad La Gran Colombia (2018) “La consultoría en la gestión de la comercialización y la distribución”. StuDocu. Disponible en: https://www.studocu.com/co/document/universidad-la-gran-colombia/consultorio-diagnostico-pedagogico/capitulo-14-la-consultoria-en-la-gestion-de-la-comercializacion-y-la-distribucion/5920712



[1] “Pyme” son las siglas para Pequeñas y Medianas Empresas.

Comentarios