El aprendizaje basado en distintos mecanismos educativos



 Por Márquez Gómez Álvaro Felipe de Jesús

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

VENTAJAS

DESVENTAJAS

CARACERÍSTICAS

APLICACIONES

El aprendizaje consiste en un proceso de reorganización interno. Desde que se recibe una información hasta que la asimila completamente, la persona pasa por fases en las que modifica sus sucesivos esquemas hasta que comprende plenamente dicha información.

 

El aprendizaje se favorece enormemente con la interacción social.

 

(Bernabeu y Cónsul, SF)

La materia se explora en profundidad, pero generalmente el avance es más lento y se cubre menos material.

 

Gran cantidad de estudiantes prefieren trabajar en forma individual, ya que no les agrada trabajar en equipo por tanto tiempo.

 

Hay estudiantes que no demuestran el interés por el aprendizaje, lo que hace que la participación no sea homogénea, y hay que recordar que la participación de los estudiantes es básica, pues solo así funciona esta metodología.

 

Los alumnos tienen una visión diferente del aprendizaje, y en consecuencia se preocupan por lo que deben aprender, no obstante todo se basa en el análisis de problemas y no en una lista específica de temas. En tal sentido los estudiantes deben estar conscientes del proceso que deben seguir y de que se trata de una metodología que no es la tradicional.

 

La evaluación se percibe por parte de los alumnos como subjetiva.

A algunos les gusta este método, pero otros no lo aprecian.

 

El profesor debe asumir esta metodología y los cambios que representa, dejando la soberbia a un lado del “yo lo sé todo”.

 

La preparación lleva mucho más tiempo que el estilo tradicional.

 

(EUROINNOVA, SF)

Uso de problemas como punto de partida para la adquisición de conocimientos nuevos y la concepción del estudiante como protagonista de la gestión de su aprendizaje.

 

Se construye el conocimiento sobre la base de problemas y situaciones de la vida real.

 

Una actitud positiva respecto al método, es decir, estar convencido de que es una estrategia de aprendizaje viable y aplicable.

 

Estar formado y capacitado para aplicar el método, es decir, poseer las habilidades, actitudes, valores y conocimientos necesarios para la puesta en marcha del ABP.

 

(Bernabeu y Cónsul, SF)

Se deben tener en cuenta cuatro factores:

 

AUDIENCIA:

 

El QUIÉN. Sus objetivos deben decir: “El alumno será capaz de”.

 

CONDUCTA O DESEMPEÑO (COMPORTAMIENTO):

 

El QUÉ. Un objetivo siempre debe decir lo que se espera que el estudiante pueda realizar. El objetivo describe algunas veces el producto o resultado de lo que se hizo.

Pregúntese: ¿cuál es el producto o resultado con el que el estudiante demuestra el cumplimiento del objetivo?

 

CONDICIÓN:

 

El CÓMO. Un objetivo siempre describe las condiciones importantes (si las hay) en las que debe darse o tener lugar el comportamiento o conducta (desempeño).

 

GRADO O RANGO:

 

El CUÁNTO. Siempre que sea posible, un objetivo debe explicar el criterio de desempeño aceptable, describiendo qué grado de bondad debe tener la ejecución o realización del estudiante para ser considerada aceptable.

 

En el ABP, las competencias y los objetivos de aprendizaje son la base a partir de la cual se construye todo el proceso educativo.

 

(Bernabeu y Cónsul, SF)


EL MÉTODO DEL CASO

VENTAJAS

DESVENTAJAS

CARACERÍSTICAS

APLICACIONES

Se crea una forma de pensar y comportarse ante los problemas, que no se adquiere con una formación teórica tradicional (EALDE, 2020)

 

Permite aplicar conceptos teóricos en situaciones reales ya que se tratan momentos de riesgo e incertidumbre, los cuales forman parte del día a día en el mundo empresarial.

 

Ayuda a los alumnos a mejorar y/o potenciar sus habilidades y capacidades naturales. Prestamos especial atención a  aptitudes y cualidades fundamentales en el mercado actual: Liderazgo, comunicación, negociación, empatía, etc…

 

Gracias al Método del Caso, los alumnos asimilan con mayor facilidad los conceptos teóricos ya que los aplican a situaciones reales que forman parte del día a día en el mundo empresarial. Se enfrentan a esas situaciones como si realmente estuviesen ocupando un puesto de dirección en una empresa.

 

Utilizando el MdC como metodología, los estudiantes son capaces de enfrentarse y resolver problemas con una eficacia mucho mayor.

 

El Método del Caso requiere de una participación activa por parte de los alumnos, por lo que favorece enormemente el desarrollo de la capacidad de comunicación y negociación.

 

Gracias a este sistema metodológico, los alumnos son los responsables de su formación en el MBA, lo cual incrementa su motivación.

 

(Master MBA, 2017)

Funda su proceso en que el alumno tiene que mostrar un compromiso por documentarse y reflexionar.

 

Para que el método funcione, es imperativo que se comprenda bien el apropio aprendizaje individual. De otra forma se retrasaría al grupo

 

(EALDE, 2020)

 

El tiempo requerido suele ser demasiado grande.

 

Es necesario recopilar una amplia cantidad de información en situaciones diferentes que casi nunca pueden ser seleccionadas.

 

No pueden darse resultados preliminares hasta que el estudio ha concluido.

 

(Monroy, 2009)

Esencialmente práctica y alejada del tradicional aprendizaje de lectura y trabajo individual.

 

Fundamentado en el análisis y la discusión de experiencias y situaciones de la vida real.

 

Breves introducciones teóricas.

 

Lluvia de ideas.

 

Se aprende la teoría y su experiencia, tanto propia como de los compañeros.

 

(EALDE, 2020)

Debe proveerse de un espacio adecuado para que los grupos de trabajo desarrollen adecuadamente su trabajo con la técnica de Casos; ya sea espacio físico dentro del salón de clases, salas de conferencias o de debates.

 

Deben estar al alcance de los alumnos  los recursos tecnológicos, como el acceso a equipo de cómputo, plataforma tecnológica, el Centro Internacional de Casos, y otros recursos en línea para llevar a cabo las actividades que sean diseñadas en este formato.

 

El método debe aplicarse a materias generales donde los casos son discutibles, como psicología, sociología, ética, religión, medicina, negocios, política, medicina, educación, entre otros.

 

(Dirección de Investigación e Innovación Educativa, SF)

 


APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

VENTAJAS

DESVENTAJAS

CARACERÍSTICAS

APLICACIONES

Se abordan diferentes disciplinas del currículo a través de un tema relevante y un eje conductor, incluyendo aprendizajes formales y no formales.

 

El Profesorado es aprendiz y no experto, y su función principal es crear los escenarios de aprendizaje que permitan que los estudiantes puedan desarrollar el proyecto.

 

Se da respuesta a diferentes ritmos de aprendizajes, intereses y capacidades.

 

Se parte de un tema atractivo que conecte los intereses del alumnado con los aprendizajes esperados para garantizar su motivación.

 

El alumnado aprende a evaluarse y a ser evaluado para mejorar la calidad de los procesos y de los productos en los que trabaja.

 

La experiencia de socialización se produce entre el alumnado y del alumnado con otros agentes educativos. El proyecto finaliza con la difusión pública de los productos.

 

(Gobierno de Canarias, 2017)

Puede favorecer el trabajo oportunista de los estudiantes. Sin embargo, es labor del docente, mediante la práctica de la educación invertida, dejar el mayor tiempo posible para trabajar en el aula bajo su supervisión.

 

Requiere más tiempo de planificación y ejecución de los proyectos. Por otro lado, es nuestra vocación, vocación y apostolado el dedicar el mayor tiempo posible al mejor aprendizaje de nuestros estudiantes.

 

El docente necesita desarrollar un trabajo adicional para motivar a los estudiantes en esta metodología de aprendizaje ya que muchos prefieren el sistema tradicional de memorizo, contesto pruebas tradicionales (cierto y falso, desarrollo, llenar espacios, pareo y otras) en lugar de sentarme a trabajar con otros a analizar, resumir, sintetizar, aplicar, experimentar, comprobar y resolver situaciones.

 

(eeanguloj, 2014)

Está centrado en el alumno.

 

Fomenta el aprendizaje activo.

 

Ejecuta la inclusividad.

 

Procesos de socialización.

 

Diseños abiertos y flexibles.

 

Las evaluaciones llevan un proceso formativo y continuo.

 

Interdisciplinariedad.

 

(Gobierno de Canarias, 2017)

Activación: Es el arranque del proyecto. Para poner al alumnado en situación y activar sus conocimientos previos, el profesor preparará un evento inicial, en el que explicará el escenario, es decir, el contexto en el que se va a desarrollar dicho proyecto.

 

Investigación: Para comenzar la fase de investigación, es preciso que el alumnado sea consciente de lo que sabe y de lo que necesita saber, para planificar luego cómo averiguarlo. En este punto hemos de decir que es importante que el profesor se asegure de que su alumnado sabe realizar esas búsquedas.

 

Realización o desarrollo: Ahora, se trata de aplicar todo lo aprendido para elaborar el producto. Hemos de tener en cuenta que, en un proyecto, no solo se adquieren aprendizajes de una disciplina, sino también a elaborar productos reales.

 

Presentación o difusión: Una vez mejorado el producto con las aportaciones de los demás, es hora de presentarlo ante una audiencia externa: esto da sentido real al proceso y aumentará el compromiso del alumnado con la tarea y con la calidad del resultado.

 

(Gobierno de Canarias, 2017)


LA SIMULACIÓN

VENTAJAS

DESVENTAJAS

CARACERÍSTICAS

APLICACIONES

Permite que los estudiantes desarrollen procesos empáticos y se empoderen de roles en la representación de circunstancias, hechos o acontecimientos

 

Favorece las prácticas innovadoras, resolución de problemas, y facilita la transferencia de conocimientos, habilidades y capacidades a diversas áreas de conocimiento

 

Desarrolla un aprendizaje autónomo, significativo, vicario, cooperativo, reflexivo y habilidades de pensamiento crítico.

 

(Cruz, Díaz y Orozco, 2020)

Las conexiones entre lo abstracto y la realidad, no son en todos los casos, lo suficientemente precisas para que el alumno, lo que exige un acompañamiento más cercano de parte del docente. Este hecho, debe considerarse más cuando se trabaja la simulación en aulas con un gran número de alumnos.

La función del docente tutor es indispensable en el proceso de formación de profesorado de ciencias sociales (Cruz, Díaz y Orozco, 2020)

Es una abstracción de la realidad.

 

 Es una representación de la realidad que ayuda a entender cómo funciona.

Es una construcción intelectual y descriptiva de una entidad en la cual un observador tiene interés.

 

Se construyen para ser transmitidos.

 

Supuestos simples, son usados para capturar el comportamiento importante.

 

(Sosa, 2014)

Guías de estudio: recurso didáctico compuesto por un conjunto de actividades de aprendizajes mediante las cuales el profesorado crea las condiciones didácticas para que el estudiantado se aproxime de manera autónoma al material de estudio o contenido objeto de aprendizaje.

 

Simulación de hechos o sucesos históricos: mediante la simulación se genera empatía y se desprenden los prejuicios prepotentes del presente hacia situaciones del pasado, intentando comprender la realidad de los hombres de otras épocas al igual que las problemáticas actuales


EL CONTRATO DE APRENDIZAJE

VENTAJAS

DESVENTAJAS

CARACERÍSTICAS

APLICACIONES

Facilita un aprendizaje significativo a alumnos que por sus circunstancias no podían asistir regularmente a la enseñanza presencial.

 

Los alumnos consiguen un desarrollo mayor de competencias tales como: la autonomía en el aprendizaje, disposición y capacidad de aprender a aprender, la adecuación de los objetivos de la asignatura a su aprendizaje, la planificación y organización de sus tareas.

 

(Ciaurri, Martín y Uriarte, 2008)

 

 

 La evaluación de este método, se realiza de corma cuantitativa. Lo que resta valor a los aspectos cualitativos, muchas veces resultado de la enseñanza autodidacta, de un proceso de educación por contrato.

 

Confía por completo en la disposición del alumno, otorgándole una responsabilidad en muchos de los casos, imposible de negociar, apenas se firma ese contrato.

 

Es difícil llevar a cabo un sistema de Contrato de aprendizaje sin una buena comunicación profesor alumno, sin compromisos por ambas partes, sin confianza o sin respeto mutuo.

 

(Ciaurri, Martín y Uriarte, 2008)

 

Negociación de los objetivos y estrategias de aprendizaje entre el profesor y el estudiante en el marco de la tutoría personalizada y la enseñanza semi-presencial.

 

La disposición a la mejora continua de la conducta del estudiante para aprender y para gestionar su propio itinerario de aprendizaje.

 

Principio psicológico para el logro de un cambio de conducta determinado

 

El compromiso recíproco, formalizado en un acuerdo que conlleva una implicación

personal de cumplir el contrato

 

El desarrollo de la competencia en el aprendizaje auto dirigido

 

Combinar competencias, habilidades y conocimientos y su consistencia en el tiempo.

 

Autonomía del estudiante que permite el desarrollo del pensamiento crítico, y en la planificación y toma de decisiones.

 

Flexibilidad y adaptación de los objetivos de aprendizaje a los estilos y ritmos del estudiante

 

(Ciaurri, Martín y Uriarte, 2008)

 

En oficios semi-calificados, es decir la capacitación teórica y práctica que se oriente a educar personas para oficios en los cuales predominan procedimientos claramente definidos a partir de instrucciones específicas. Por ejemplo. Auxiliares de mecánica, auxiliares de cocina, auxiliares de electricista, plomería, etc.

En la formación del aprendiz alumno, matriculado en los cursos dictados por el SENA.

La formación en instituciones educativas debidamente reconocidas por el Estado.

En aquellos casos en que los empresarios prestan servicios de capacitación y formación; y que deben contar con la debida autorización del SENA.

 

(UPC, SF)


EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

VENTAJAS

DESVENTAJAS

CARACERÍSTICAS

APLICACIONES

Motivación por la tarea

 

Actitudes de implicación y de iniciativa

 

Grado de comprensión de lo que se hace i del porqué se hace

 

Volumen de trabajo realizado

 

Calidad del mismo

 

Grado de dominio de

 

procedimientos y conceptos

 

Relación social en el aprendizaje

 

(Rue, SF)

Los estudiantes deben venir con los contenidos visualizados y preparados

 

a práctica demuestra que un solo profesor no puede atender con celeridad a los distintos grupos

Se producen subgrupos y «efecto líder».

 

Es fácil que se produzca la sensación de «pérdida de tiempo», que es muy desmotivante.

 

Los grupos se encasillan en roles y en sistemas de trabajo, incluso cuando son ineficiente

 

(López, 2016)

Valorar el potencial educativo de las relaciones interpersonales existentes en cualquier grupo.

 

Considera los valores de socialización e integración como eficazmente educativos.

 

Aprendizaje por desequilibración.

 

Teoría del conflicto sociocognitivo.

 

Incremento del rendimiento académico.

 

(Rue, SF)

Entre otras situaciones, aquellas que requieren:

 

·         En la composición de los pequeños grupos.

·         En la organización de la tarea y de las actividades.

·         En la distribución de la tarea.

·         En la implicación de todos los participantes.

·         En el grado de control mutuo y en las exigencias mutuas.

 

(Rue, SF)

BIBLIOGRAFÍA

Bernabeu María y Cónsul (SF) “Aprendizaje basado en problemas: El Método ABP”. EDUCREA. Disponible en: https://educrea.cl/aprendizaje-basado-en-problemas-el-metodo-abp/

Ciaurri Juan, González Martín  Uriarte Arciniega (2008) “EL SISTEMA DE CONTRATO COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO DE LOS ESTUDIANTES DE LAS TITULACIONES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN SOCIAL”. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 2, núm. 1, Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores pp. 305-319.

Cruz Adilia, Díaz Adolfo y Orozco Julio (2020) “La Simulación como estrategia didáctica en las prácticas de formación docente. Experiencia en la carrera Ciencias Sociales”. Torreón Universtario ISSN 2410-5708 / e-ISSN 2313-7215 Año 9 | Núm. 25 | pág. 16 - 28 | junio – septiembre 2020. Disponible en: https://www.lamjol.info/index.php/torreon/article/download/9851/11383?inline=1

Dirección de Investigación e Innovación Educativa (SF)”Método de Casos Técnicas Didácticas”. Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes. TEC de Monterrey. Disponible en: http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/Metodo_de_Casos.pdf

EALDE (2020) “Qué es el método del caso y qué aporta esta forma de estudio”. Ealde business school. Disponible en: https://www.ealde.es/metodo-del-caso/


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