Por Márquez Gómez Álvaro Felipe de Jesús
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS |
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VENTAJAS |
DESVENTAJAS |
CARACERÍSTICAS |
APLICACIONES |
El aprendizaje consiste en un proceso
de reorganización interno. Desde que se recibe una información hasta que la
asimila completamente, la persona pasa por fases en las que modifica sus
sucesivos esquemas hasta que comprende plenamente dicha información.
El aprendizaje se favorece
enormemente con la interacción social.
(Bernabeu y Cónsul, SF) |
La materia se explora en profundidad,
pero generalmente el avance es más lento y se cubre menos material.
Gran cantidad de estudiantes
prefieren trabajar en forma individual, ya que no les agrada trabajar en
equipo por tanto tiempo.
Hay estudiantes que no demuestran el
interés por el aprendizaje, lo que hace que la participación no sea
homogénea, y hay que recordar que la participación de los estudiantes es
básica, pues solo así funciona esta metodología.
Los alumnos tienen una visión
diferente del aprendizaje, y en consecuencia se preocupan por lo que deben
aprender, no obstante todo se basa en el análisis de problemas y no en una
lista específica de temas. En tal sentido los estudiantes deben estar
conscientes del proceso que deben seguir y de que se trata de una metodología
que no es la tradicional.
La evaluación se percibe por parte de
los alumnos como subjetiva. A algunos les gusta este método, pero
otros no lo aprecian.
El profesor debe asumir esta
metodología y los cambios que representa, dejando la soberbia a un lado del
“yo lo sé todo”.
La preparación lleva mucho más tiempo
que el estilo tradicional.
(EUROINNOVA, SF) |
Uso de problemas como punto de
partida para la adquisición de conocimientos nuevos y la concepción del
estudiante como protagonista de la gestión de su aprendizaje.
Se construye el conocimiento sobre la
base de problemas y situaciones de la vida real.
Una actitud positiva respecto al
método, es decir, estar convencido de que es una estrategia de aprendizaje
viable y aplicable.
Estar formado y capacitado para
aplicar el método, es decir, poseer las habilidades, actitudes, valores y
conocimientos necesarios para la puesta en marcha del ABP.
(Bernabeu y Cónsul, SF) |
Se deben tener en cuenta cuatro
factores:
AUDIENCIA:
El QUIÉN. Sus objetivos deben decir:
“El alumno será capaz de”.
CONDUCTA
O DESEMPEÑO (COMPORTAMIENTO):
El QUÉ. Un objetivo siempre debe
decir lo que se espera que el estudiante pueda realizar. El objetivo describe
algunas veces el producto o resultado de lo que se hizo. Pregúntese: ¿cuál es el producto o
resultado con el que el estudiante demuestra el cumplimiento del objetivo?
CONDICIÓN:
El CÓMO. Un objetivo siempre describe
las condiciones importantes (si las hay) en las que debe darse o tener lugar
el comportamiento o conducta (desempeño).
GRADO
O RANGO:
El CUÁNTO. Siempre que sea posible,
un objetivo debe explicar el criterio de desempeño aceptable, describiendo
qué grado de bondad debe tener la ejecución o realización del estudiante para
ser considerada aceptable.
En el ABP, las competencias y los
objetivos de aprendizaje son la base a partir de la cual se construye todo el
proceso educativo.
(Bernabeu y Cónsul, SF) |
EL
MÉTODO DEL CASO |
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VENTAJAS |
DESVENTAJAS |
CARACERÍSTICAS |
APLICACIONES |
Se
crea una forma de pensar y comportarse ante los problemas, que no se adquiere
con una formación teórica tradicional (EALDE, 2020)
Permite
aplicar conceptos teóricos en situaciones reales ya que se tratan momentos de
riesgo e incertidumbre, los cuales forman parte del día a día en el mundo
empresarial.
Ayuda
a los alumnos a mejorar y/o potenciar sus habilidades y capacidades
naturales. Prestamos especial atención a
aptitudes y cualidades fundamentales en el mercado actual: Liderazgo,
comunicación, negociación, empatía, etc…
Gracias
al Método del Caso, los alumnos asimilan con mayor facilidad los conceptos
teóricos ya que los aplican a situaciones reales que forman parte del día a
día en el mundo empresarial. Se enfrentan a esas situaciones como si
realmente estuviesen ocupando un puesto de dirección en una empresa.
Utilizando
el MdC como metodología, los estudiantes son capaces de enfrentarse y
resolver problemas con una eficacia mucho mayor.
El
Método del Caso requiere de una participación activa por parte de los
alumnos, por lo que favorece enormemente el desarrollo de la capacidad de
comunicación y negociación.
Gracias
a este sistema metodológico, los alumnos son los responsables de su formación
en el MBA, lo cual incrementa su motivación.
(Master MBA, 2017) |
Funda
su proceso en que el alumno tiene que mostrar un compromiso por documentarse
y reflexionar.
Para
que el método funcione, es imperativo que se comprenda bien el apropio
aprendizaje individual. De otra forma se retrasaría al grupo
(EALDE, 2020)
El
tiempo requerido suele ser demasiado grande.
Es
necesario recopilar una amplia cantidad de información en situaciones diferentes
que casi nunca pueden ser seleccionadas.
No pueden darse resultados preliminares hasta que el estudio ha concluido. (Monroy, 2009) |
Esencialmente
práctica y alejada del tradicional aprendizaje de lectura y trabajo
individual.
Fundamentado
en el análisis y la discusión de experiencias y situaciones de la vida real.
Breves
introducciones teóricas.
Lluvia
de ideas.
Se
aprende la teoría y su experiencia, tanto propia como de los compañeros.
(EALDE, 2020) |
Debe
proveerse de un espacio adecuado para que los grupos de trabajo desarrollen adecuadamente
su trabajo con la técnica de Casos; ya sea espacio físico dentro del salón de
clases, salas de conferencias o de debates.
Deben
estar al alcance de los alumnos los
recursos tecnológicos, como el acceso a equipo de cómputo, plataforma tecnológica,
el Centro Internacional de Casos, y otros recursos en línea para llevar a
cabo las actividades que sean diseñadas en este formato.
El
método debe aplicarse a materias generales donde los casos son discutibles, como
psicología, sociología, ética, religión, medicina, negocios, política,
medicina, educación, entre otros.
(Dirección de Investigación e Innovación Educativa, SF)
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APRENDIZAJE
BASADO EN PROYECTOS |
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VENTAJAS |
DESVENTAJAS |
CARACERÍSTICAS |
APLICACIONES |
Se
abordan diferentes disciplinas del currículo a través de un tema relevante y
un eje conductor, incluyendo aprendizajes formales y no formales.
El
Profesorado es aprendiz y no experto, y su función principal es crear los
escenarios de aprendizaje que permitan que los estudiantes puedan desarrollar
el proyecto.
Se
da respuesta a diferentes ritmos de aprendizajes, intereses y capacidades.
Se
parte de un tema atractivo que conecte los intereses del alumnado con los
aprendizajes esperados para garantizar su motivación.
El
alumnado aprende a evaluarse y a ser evaluado para mejorar la calidad de los
procesos y de los productos en los que trabaja.
La
experiencia de socialización se produce entre el alumnado y del alumnado con
otros agentes educativos. El proyecto finaliza con la difusión pública de los
productos.
(Gobierno de Canarias, 2017) |
Puede
favorecer el trabajo oportunista de los estudiantes. Sin embargo, es labor
del docente, mediante la práctica de la educación invertida, dejar el mayor
tiempo posible para trabajar en el aula bajo su supervisión.
Requiere
más tiempo de planificación y ejecución de los proyectos. Por otro lado, es
nuestra vocación, vocación y apostolado el dedicar el mayor tiempo posible al
mejor aprendizaje de nuestros estudiantes.
El
docente necesita desarrollar un trabajo adicional para motivar a los
estudiantes en esta metodología de aprendizaje ya que muchos prefieren el
sistema tradicional de memorizo, contesto pruebas tradicionales (cierto y
falso, desarrollo, llenar espacios, pareo y otras) en lugar de sentarme a
trabajar con otros a analizar, resumir, sintetizar, aplicar, experimentar,
comprobar y resolver situaciones.
(eeanguloj, 2014) |
Está
centrado en el alumno.
Fomenta
el aprendizaje activo.
Ejecuta
la inclusividad.
Procesos
de socialización.
Diseños
abiertos y flexibles.
Las
evaluaciones llevan un proceso formativo y continuo.
Interdisciplinariedad.
(Gobierno de Canarias, 2017) |
Activación:
Es el arranque del proyecto. Para poner al alumnado en situación y activar
sus conocimientos previos, el profesor preparará un evento inicial, en el que
explicará el escenario, es decir, el contexto en el que se va a desarrollar
dicho proyecto.
Investigación:
Para comenzar la fase de investigación, es preciso que el alumnado sea
consciente de lo que sabe y de lo que necesita saber, para planificar luego
cómo averiguarlo. En este punto hemos de decir que es importante que el
profesor se asegure de que su alumnado sabe realizar esas búsquedas.
Realización
o desarrollo: Ahora, se trata de aplicar todo lo aprendido para elaborar el
producto. Hemos de tener en cuenta que, en un proyecto, no solo se adquieren
aprendizajes de una disciplina, sino también a elaborar productos reales.
Presentación
o difusión: Una vez mejorado el producto con las aportaciones de los demás,
es hora de presentarlo ante una audiencia externa: esto da sentido real al
proceso y aumentará el compromiso del alumnado con la tarea y con la calidad
del resultado.
(Gobierno de Canarias, 2017) |
LA
SIMULACIÓN |
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VENTAJAS |
DESVENTAJAS |
CARACERÍSTICAS |
APLICACIONES |
Permite
que los estudiantes desarrollen procesos empáticos y se empoderen de roles en
la representación de circunstancias, hechos o acontecimientos
Favorece
las prácticas innovadoras, resolución de problemas, y facilita la
transferencia de conocimientos, habilidades y capacidades a diversas áreas de
conocimiento
Desarrolla
un aprendizaje autónomo, significativo, vicario, cooperativo, reflexivo y
habilidades de pensamiento crítico.
(Cruz, Díaz y Orozco, 2020) |
Las
conexiones entre lo abstracto y la realidad, no son en todos los casos, lo
suficientemente precisas para que el alumno, lo que exige un acompañamiento
más cercano de parte del docente. Este hecho, debe considerarse más cuando se
trabaja la simulación en aulas con un gran número de alumnos. |
La función del docente tutor es indispensable en el proceso de formación de profesorado de ciencias sociales (Cruz, Díaz y Orozco, 2020) Es
una abstracción de la realidad.
Es una representación de la realidad que
ayuda a entender cómo funciona. Es
una construcción intelectual y descriptiva de una entidad en la cual un
observador tiene interés.
Se
construyen para ser transmitidos.
Supuestos
simples, son usados para capturar el comportamiento importante. (Sosa, 2014) |
Guías
de estudio: recurso didáctico compuesto por un conjunto de actividades de
aprendizajes mediante las cuales el profesorado crea las condiciones
didácticas para que el estudiantado se aproxime de manera autónoma al
material de estudio o contenido objeto de aprendizaje.
Simulación de hechos o sucesos históricos: mediante la simulación se genera empatía y se desprenden los prejuicios prepotentes del presente hacia situaciones del pasado, intentando comprender la realidad de los hombres de otras épocas al igual que las problemáticas actuales |
EL
CONTRATO DE APRENDIZAJE |
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VENTAJAS |
DESVENTAJAS |
CARACERÍSTICAS |
APLICACIONES |
Facilita
un aprendizaje significativo a alumnos que por sus circunstancias no podían
asistir regularmente a la enseñanza presencial.
Los alumnos consiguen
un desarrollo mayor de competencias tales como: la autonomía en el
aprendizaje, disposición y capacidad de aprender a aprender, la adecuación de
los objetivos de la asignatura a su aprendizaje, la planificación y
organización de sus tareas.
(Ciaurri, Martín y Uriarte, 2008)
|
La evaluación de este método, se realiza de
corma cuantitativa. Lo que resta valor a los aspectos cualitativos, muchas
veces resultado de la enseñanza autodidacta, de un proceso de educación por
contrato.
Confía
por completo en la disposición del alumno, otorgándole una responsabilidad en
muchos de los casos, imposible de negociar, apenas se firma ese contrato.
Es
difícil llevar a cabo un sistema de Contrato de aprendizaje sin una buena
comunicación profesor alumno, sin compromisos por ambas partes, sin confianza
o sin respeto mutuo.
(Ciaurri, Martín y Uriarte, 2008)
|
Negociación de los
objetivos y estrategias de aprendizaje entre el profesor y el estudiante en
el marco de la tutoría personalizada y la enseñanza semi-presencial.
La disposición a la
mejora continua de la conducta del estudiante para aprender y para gestionar
su propio itinerario de aprendizaje.
Principio psicológico
para el logro de un cambio de conducta determinado
El compromiso
recíproco, formalizado en un acuerdo que conlleva una implicación personal de cumplir
el contrato
El desarrollo de la
competencia en el aprendizaje auto dirigido
Combinar
competencias, habilidades y conocimientos y su consistencia en el tiempo.
Autonomía del
estudiante que permite el desarrollo del pensamiento crítico, y en la
planificación y toma de decisiones.
Flexibilidad y
adaptación de los objetivos de aprendizaje a los estilos y ritmos del
estudiante
(Ciaurri,
Martín y Uriarte, 2008)
|
En oficios
semi-calificados, es decir la capacitación teórica y práctica que se oriente
a educar personas para oficios en los cuales predominan procedimientos
claramente definidos a partir de instrucciones específicas. Por ejemplo.
Auxiliares de mecánica, auxiliares de cocina, auxiliares de electricista,
plomería, etc. En la formación del
aprendiz alumno, matriculado en los cursos dictados por el SENA. La formación en
instituciones educativas debidamente reconocidas por el Estado. En aquellos casos en
que los empresarios prestan servicios de capacitación y formación; y que
deben contar con la debida autorización del SENA.
(UPC,
SF) |
EL
APRENDIZAJE COOPERATIVO |
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VENTAJAS |
DESVENTAJAS |
CARACERÍSTICAS |
APLICACIONES |
Motivación por la tarea
Actitudes de implicación y de iniciativa
Grado de comprensión de lo que se hace i del porqué se hace
Volumen de trabajo realizado
Calidad del mismo
Grado de dominio de
procedimientos y conceptos
Relación social en el aprendizaje
(Rue, SF) |
Los
estudiantes deben venir con los contenidos visualizados y preparados
a
práctica demuestra que un solo profesor no puede atender con celeridad a los
distintos grupos Se
producen subgrupos y «efecto líder».
Es
fácil que se produzca la sensación de «pérdida de tiempo», que es muy
desmotivante.
Los
grupos se encasillan en roles y en sistemas de trabajo, incluso cuando son
ineficiente
(López, 2016) |
Valorar el potencial
educativo de las relaciones interpersonales existentes en cualquier grupo.
Considera los valores
de socialización e integración como eficazmente educativos.
Aprendizaje por
desequilibración.
Teoría del conflicto
sociocognitivo.
Incremento del
rendimiento académico.
(Rue, SF) |
Entre
otras situaciones, aquellas que requieren:
·
En
la composición de los pequeños grupos. ·
En
la organización de la tarea y de las actividades. ·
En
la distribución de la tarea. ·
En
la implicación de todos los participantes. ·
En
el grado de control mutuo y en las exigencias mutuas.
(Rue, SF) |
BIBLIOGRAFÍA
Bernabeu María y Cónsul (SF) “Aprendizaje
basado en problemas: El Método ABP”. EDUCREA. Disponible en: https://educrea.cl/aprendizaje-basado-en-problemas-el-metodo-abp/
Ciaurri Juan, González Martín Uriarte Arciniega (2008) “EL SISTEMA DE CONTRATO COMO ESTRATEGIA
METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO DE LOS ESTUDIANTES DE LAS TITULACIONES DE
MAGISTERIO Y EDUCACIÓN SOCIAL”. International Journal of Developmental and
Educational Psychology, vol. 2, núm. 1, Asociación Nacional de Psicología
Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores pp. 305-319.
Cruz
Adilia, Díaz Adolfo y Orozco Julio (2020) “La
Simulación como estrategia didáctica en las prácticas de formación docente.
Experiencia en la carrera Ciencias Sociales”. Torreón Universtario ISSN
2410-5708 / e-ISSN 2313-7215 Año 9 | Núm. 25 | pág. 16 - 28 | junio –
septiembre 2020. Disponible en: https://www.lamjol.info/index.php/torreon/article/download/9851/11383?inline=1
Dirección
de Investigación e Innovación Educativa (SF)”Método
de Casos Técnicas Didácticas”. Programa de Desarrollo de Habilidades
Docentes. TEC de Monterrey. Disponible en: http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/Metodo_de_Casos.pdf
EALDE (2020) “Qué es el método del caso y qué aporta esta forma de estudio”. Ealde
business school. Disponible en: https://www.ealde.es/metodo-del-caso/
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