Planeación didáctica, enfoques constructivista y sistemático utilizando la serie animada "Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba".
Para la aplicación de los enfoques constructivista y sistemático, en una sesión educativa, se propone la siguiente planeación, donde además, se utilizan recursos de interés actual para el alumnado, la serie animada "Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba".
Cabe señalar, que la siguiente sesión, está pensada para alumnos en un nivel de educación superior a la educación media, preferentemente orientada a las licenciaturas en ciencias sociales.
PROPÓSITO |
|||
Que los alumnos sean capaces de identificar las circunstancias que conforman una sesión de debate, para poder fungir como buenos moderadores, donde el punto de debate sea abordado de principio a fin y que, dicha sesión, resulte en un aprendizaje significativo para cada participante. De la misma forma, saber evitar los aspectos negativos, como pueden ser las barreras de la comunicación, que perjudiquen el logro de objetivos. La actividad girará en torno al análisis de una caricatura donde, por medio del debate, los alumnos establecerán una postura respecto al dilema ético de los episodios cuatro y cinco de la serie animada Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba, “Selección final” y “Tu acero”, disponibles en la plataforma de Streaming Netflix. Dilema ético a debatir ¿Cuándo se pierde la humanidad? |
|||
ÁREA |
COMPETENCIAS |
CAPACIDADES |
ENFOQUE |
Ciencias Sociales |
Explorar las barreras que limitan el aprendizaje en sesiones de grupo |
· Analizar · Interpretar · Exponer |
CONSTRUCTIVISTA: El alumno se someterá a una sesión de prueba donde deberá tomar nota y evaluar con sus propios conocimientos, lo que se diga durante la sesión. |
MOMENTOS |
DESCRIPCIÓN
DE LA ACTIVIDAD |
INSTRUMENTOS
DE EVALUACIÓN |
|
INICIO |
Proyección de de los episodios cuatro y cinco de la serie animada Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba, “Selección final” y “Tu acero”, disponibles en la plataforma de Streaming Netflix. |
N/A |
|
DESARROLLO |
ACT 2.- Lluvia de ideas – Cuestionar al grupo en general, la siguiente pregunta ¿Qué te gustó más? La participación es voluntaria |
Lluvia
de ideas |
|
ACT 2.- Debate
– Proponer la siguiente pregunta al grupo ¿Crees que Tanjiro comete un error, al matar demonios bajo el
pretexto de salvar a su hermana que también es demonio? La participación, es voluntaria. |
Debate
|
||
ACT 3.- Argumenta – Escribe en tu cuaderno, tu postura frente al dilema de Tanjiro sobre eliminar demonios, aun cuando él mismo percibe su humanidad |
Argumentación
escrita. |
||
CIERRE |
ACT 4.- Trabajo en equipos – En quipos de 3 personas, los alumnos deben decidir en qué momento el personaje del demonio deforme, pierde o no su humanidad. |
Trabajo
de equipo y argumentación escrita |
|
ACT 5.-
Exposición – Cada quipo deberá exponer frente al grupo su postura
acompañada de un argumento que sustente su posición. |
Oratoria.
|
El enfoque utilizado en esta
planeación fue CONSTRUCTIVISTA y SISTEMÁTICO, ya que fundamentalmente, para una posición
constructivista, los aprendizajes que la persona desarrolla se realizan en el escenario
de la actividad: el alumno o la alumna enfrentados a desarrollar acciones con
sentido o finalidad y consecuentes con un plan de desarrollo o incremento de
competencias para responder con éxito a los estímulos desafiantes del ambiente.
Por ello, se entiende que el aprendizaje está siendo elaborado por la persona
en la situación efectiva de trabajo.
Comentarios
Publicar un comentario