Planeación didáctica, enfoques constructivista y sistemático utilizando la serie animada "Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba".

 


Para la aplicación de los enfoques constructivista y sistemático, en una sesión educativa, se propone la siguiente planeación, donde además, se utilizan recursos de interés actual para el alumnado, la serie animada "Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba".

Cabe señalar, que la siguiente sesión, está pensada para alumnos en un nivel de educación superior a la educación media, preferentemente orientada a las licenciaturas en ciencias sociales.

PROPÓSITO

Que los alumnos sean capaces de identificar las circunstancias que conforman una sesión de debate, para poder fungir como buenos moderadores, donde el punto de debate sea abordado de principio a fin y que, dicha sesión, resulte en un aprendizaje significativo para cada participante. De la misma forma, saber evitar los aspectos negativos, como pueden ser las barreras de la comunicación, que perjudiquen el logro de objetivos.

 

La actividad girará en torno al análisis de una caricatura donde, por medio del debate, los alumnos establecerán una postura respecto al dilema ético de los episodios cuatro y cinco de la serie animada Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba, “Selección final” y “Tu acero”, disponibles en la plataforma de Streaming Netflix.

 

Dilema ético a debatir ¿Cuándo  se pierde la humanidad?

ÁREA

COMPETENCIAS

CAPACIDADES

ENFOQUE

Ciencias Sociales

Explorar las barreras que limitan el aprendizaje en sesiones de grupo

·    Analizar

·    Interpretar

·    Exponer

CONSTRUCTIVISTA: El alumno se someterá a una sesión de prueba donde deberá tomar nota y evaluar con sus propios conocimientos, lo que se diga durante la sesión.

MOMENTOS

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

INICIO

Proyección de de los episodios cuatro y cinco de la serie animada Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba, “Selección final” y “Tu acero”, disponibles en la plataforma de Streaming Netflix.

 

N/A

DESARROLLO

ACT 2.- Lluvia de ideas Cuestionar al grupo en general, la siguiente pregunta ¿Qué te gustó más? La participación es voluntaria

Lluvia de ideas

ACT 2.- Debate – Proponer la siguiente pregunta al grupo ¿Crees que Tanjiro comete un error, al matar demonios bajo el pretexto de salvar a su hermana que también es demonio?  La participación, es voluntaria.

Debate

ACT 3.- Argumenta – Escribe en tu cuaderno, tu postura frente al dilema de Tanjiro sobre eliminar demonios, aun cuando él mismo percibe su humanidad

Argumentación escrita.

CIERRE

ACT 4.- Trabajo en equipos – En quipos de 3 personas, los alumnos deben decidir en qué momento el personaje del demonio deforme, pierde o no su humanidad.

Trabajo de equipo y argumentación escrita

ACT 5.- Exposición – Cada quipo deberá exponer frente al grupo su postura acompañada de un argumento que sustente su posición.

Oratoria.

El enfoque utilizado en esta planeación fue CONSTRUCTIVISTA y SISTEMÁTICO, ya que  fundamentalmente, para una posición constructivista, los aprendizajes que la persona desarrolla se realizan en el escenario de la actividad: el alumno o la alumna enfrentados a desarrollar acciones con sentido o finalidad y consecuentes con un plan de desarrollo o incremento de competencias para responder con éxito a los estímulos desafiantes del ambiente. Por ello, se entiende que el aprendizaje está siendo elaborado por la persona en la situación efectiva de trabajo.

El objetivo principal de esta planeación, es que cada lumno se enfrente a una situación donde, por su propia cuenta, debe construir un argumento a la par de seguir de forma sistemática, los procesos de debato que se proponen en la sesión. 

Comentarios