Planeación y el diseño de recursos didácticos digitales - Tabla informativa

 Por Álvaro Felipe de Jesús Márquez Gómez


Concepto

Medio potencial que ofrece un sinnúmero de recursos digitalizados en línea, para lograr el proceso Enseñanza-Aprendizaje (Quiros, 2009).

Recurso en formato digital utilizado en los procesos de enseñanza-aprendizaje, pero también cualquier material digital que un profesor o alumno utiliza para cursar una asignatura (calendario, guía docente, apuntes, etc.) (Bastida y Tosco, 2017)

Utilidad

·     Su versatilidad brinda posibilidades de renovación en los contenidos de los cursos a fin de que éstos puedan ser reutilizados en los procesos de enseñanza-aprendizaje apoyados en los entornos de aprendizaje (Rodríguez y López:S/F:4)

 

Enlista Quiros (Quiros:2009:57):

·      El estudiante tiene un espacio en el que puede participar dando sus opiniones o sus criterios, de acuerdo con su ritmo y con su nivel de aprendizaje.

·      Permite flexibilidad de horario, es decir, puede entrar a cualquier hora, siempre y cuando tenga acceso a Internet.

·      Hay mayor posibilidad de expresión, ya que hay personas que en una clase presencial tiene poca participación. A veces, porque son poco expresivos o porque son tímidos en su comportamiento.

·      Ayudan a fomentar el aprendizaje constructivista, es decir, el alumno construye un conocimiento propio.

·      Despiertan el interés y la motivación por aprender, porque es algo nuevo que estimula sus sentidos con imágenes, sonidos, diseños creativos, y, por tanto, se convierte en algo más atractivo.

·      Sin duda, estos recursos destacan la colaboración e interacción entre estudiantes y facilitadores.

·      Permiten una evaluación más formativa, en la que se toman más en cuenta los procesos que los resultados; aunque, de igual manera, se puede hacer evaluación cuantitativa.

·      Se eliminan las barreras de tiempo y de espacio, pues no necesita desplazarse para interactuar con sus compañeros(as) y dar sus aportes.

·      Es posible encontrar respuestas innovadoras y mejor estructuradas, ya que el estudiante tiene más tiempo para pensar lo que escribe.

TIPOS

·    Transmisivos, que son los que apoyan el envío, de manera efectiva, de mensajes del emisor a los destinarios.

·    Activos, que permiten que el aprendiente actúe sobre el objeto de estudio, y, a partir de esta experiencia y reflexión, construya sus conocimientos.

·    Interactivos, cuyo objetivo es que el aprendizaje se dé a partir de un diálogo constructivo, sincrónico o asincrónico, entre individuos que usan medios digitales para comunicare interactuar.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Bastida, Andrea y Tosco, Chaxiraxi (2016) “Diseño e implementación de un material didáctico digital para la educación primaria” Universidad de la Laguna. Pag. 5

Quiros, Elionay (2009) “Recursos didácticos digitales: medios innovadores para el trabajo colaborativo en línea” Revista Electrónic@ Educare Vol. XIII, N° 2. Heredia Costa Rica.

Rodriguez, Ana y López, Xiomara (S/F) “Metodología para la producción de recursos digitales para el fomento de la educación semi-presencial” Universidad Dr. José Matías Delgado. Antiguo Cuscatlán, El Salvador.


Comentarios