Por Álvaro Felipe de Jesús Márquez Gómez
Concepto |
Medio
potencial que ofrece un sinnúmero de recursos digitalizados en línea, para
lograr el proceso Enseñanza-Aprendizaje (Quiros, 2009). Recurso
en formato digital utilizado en los procesos de enseñanza-aprendizaje, pero
también cualquier material digital que un profesor o alumno utiliza para
cursar una asignatura (calendario, guía docente, apuntes, etc.) (Bastida y
Tosco, 2017) |
Utilidad |
·
Su
versatilidad brinda posibilidades de renovación en los contenidos de los
cursos a fin de que éstos puedan ser reutilizados en los procesos de
enseñanza-aprendizaje apoyados en los entornos de aprendizaje (Rodríguez y
López:S/F:4) Enlista
Quiros (Quiros:2009:57): ·
El
estudiante tiene un espacio en el que puede participar dando sus opiniones o
sus criterios, de acuerdo con su ritmo y con su nivel de aprendizaje. ·
Permite
flexibilidad de horario, es decir, puede entrar a cualquier hora, siempre y
cuando tenga acceso a Internet. ·
Hay
mayor posibilidad de expresión, ya que hay personas que en una clase
presencial tiene poca participación. A veces, porque son poco expresivos o
porque son tímidos en su comportamiento. ·
Ayudan
a fomentar el aprendizaje constructivista, es decir, el alumno construye un conocimiento
propio. ·
Despiertan
el interés y la motivación por aprender, porque es algo nuevo que estimula
sus sentidos con imágenes, sonidos, diseños creativos, y, por tanto, se
convierte en algo más atractivo. ·
Sin
duda, estos recursos destacan la colaboración e interacción entre estudiantes
y facilitadores. ·
Permiten
una evaluación más formativa, en la que se toman más en cuenta los procesos que
los resultados; aunque, de igual manera, se puede hacer evaluación
cuantitativa. ·
Se
eliminan las barreras de tiempo y de espacio, pues no necesita desplazarse
para interactuar con sus compañeros(as) y dar sus aportes. ·
Es
posible encontrar respuestas innovadoras y mejor estructuradas, ya que el
estudiante tiene más tiempo para pensar lo que escribe. |
TIPOS |
·
Transmisivos, que son los que apoyan el envío, de
manera efectiva, de mensajes del emisor a los destinarios. ·
Activos, que permiten que el aprendiente
actúe sobre el objeto de estudio, y, a partir de esta experiencia y
reflexión, construya sus conocimientos. ·
Interactivos, cuyo objetivo es que el aprendizaje
se dé a partir de un diálogo constructivo, sincrónico o asincrónico, entre
individuos que usan medios digitales para comunicare interactuar. |
BIBLIOGRAFÍA
Bastida, Andrea y Tosco, Chaxiraxi (2016) “Diseño e implementación de un material
didáctico digital para la educación primaria” Universidad de la Laguna. Pag. 5
Quiros, Elionay (2009) “Recursos didácticos
digitales: medios innovadores para el trabajo colaborativo en línea” Revista
Electrónic@ Educare Vol. XIII, N° 2. Heredia Costa Rica.
Rodriguez, Ana y López, Xiomara (S/F) “Metodología para la producción de recursos
digitales para el fomento de la educación semi-presencial” Universidad Dr. José
Matías Delgado. Antiguo Cuscatlán, El Salvador.
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