Habilidades comunicativas - Ensayo

Por Álvaro Felipe de Jesús Márquez Gómez


Una habilidad, propiamente entendida como la capacidad y disposición para algo[1], se reconoce también como una facultad heredada, aprendida o trasmitida entre individuos, animales y cosas. Demoraríamos mucho tratando de definirle conceptualmente, la sola idea de ‘habilidad’ trae consigo un sin número de acepciones para las cuales, incluso, existen más palabras en múltiples y muy diferentes lenguajes, sin mencionar tradiciones de pensamiento. ¿No es acaso la supervivencia, una habilidad que en común tenemos las personas con los animales? Y también ¿No es el instinto, un mecanismo de seguridad que las máquinas replican, de diferentes circunstancias humanas? Podríamos mencionar más casos de sincretismo, buscando una sola concepción de la expresión “Habilidades”, pero en especial nos interesan aquellas que tienen qué ver con la comunicación, otra más que interesante palabra.

La lingüística nos dice que para entender una palabra, tuvo qué atravesar por el reino de lo experiencial (en una tradición Kantiana), para que entonces pueda reconocerse la existencia de un símbolo, como la combinación entre imagen y sonido ¿Cómo podemos explicar una habilidad comunicativa, sin remitirnos al tradicional ciclo de comunicación? Emisor, receptor, mensaje, canal, código, etc. Para comenzar, tendremos que entender las habilidades comunicativas, como todas aquellas capacidades y disposiciones, heredadas o trasmitidas, de ejecutar el proceso comunicativo.

 No es de mi especial predilección, definir conceptos, me preocupa más el aspecto conceptual de las ideas, su interacción con el ser humano, para que precisamente esa interacción, reconozca al individuo como superior a los conceptos. Mejor las ideas, que las academias, diría yo. Odiaría que este discurso, se tome como una manera más de ‘definir’ una habilidad comunicativa, en lugar de eso, prefiero explorar otros aspectos de esas habilidades (dejando por hecho que para cada lector, “Habilidades comunicativas”, signifique algo concreto). En ese ánimo, me interesa observar una de las habilidades comunicativas que más han llamado mi atención, el teatro.

Dice Haydee Messa, en un artículo publicado en el portal de internet “EDUCACIÓN 3.0”:

 […]Estimular la sensorialidad y desarrollo cognitivo de tu alumno, lo ayudará a desarrollar sus capacidades […] (MESSA:2017:01)

[…]El actor, por tanto, es un profesional, un verdadero atleta de los sentidos que juega con ellos para transmitir sensaciones y emociones al espectador […] (Messa:2017:01).

 Para el tema que nos reúne, es necesario dar cuenta de lo siguiente: Las habilidades comunicativas encajan en la sociedad, según su dinámica de integración. Pensemos en un salón de clases, la dinámica social dentro del aula, se ve mejor representada como un acto teatral. El actor es, en muchos de los casos, el profesor, y los espectadores por supuesto, son los alumnos. Una representación algo tradicional pero que sirve al propósito de mi ejemplo. En el artículo que mencioné antes, nos explica Messa, se describen 5 aspectos de desarrollo sensorial para los alumnos, que se logran mediante el ejercicio teatral, una vez más, el teatro como herramienta educativa de comunicación; “Fuente de inspiración, reproducción de sensaciones concretas, puerta de entrada a la emoción, desarrollo de capacidades intelectuales y estímulo escénico” (Messa:2017:02), todos ellos vinculados entre sí mediante “gestos, signos, actitudes y sonoridades para los sentidos” (MESSA:2017:02).

Es imprescindible, para los interesados en el estudio de las habilidades comunicativas, analizar entonces la participación de los sentidos.
    El desarrollo cognitivo que fomenta el ejercicio teatral, en materia de habilidades comunicativas, no puede ocurrir sin tomar en cuenta el desarrollo sensorial, que en suma medida nos importa más en educación infantil. Son los sentidos, los primeros que se habrán de atender si lo que se pretende es que los niños se conviertan en adultos receptivos.

 "El desarrollo sensorial cosntituye el canal por donde el niño recibe la información de su entorno (colores, formas, olores, sabores, sonidos) y de su propio cuerpo (Sensación de jambre, de frío, de posiciones del cuerpo en el espacio, etc.) A partir de esta información, el niño podrá dar respuestas adaptadas a las condiciones del medio o del entorno, es decir, realizará acciones inteligentes.(Expertos:2018:01)

 

Estamos hablando aquí, sobre una acción conductual encaminada por el desarrollo sensorial, estos mismos factores intervienen el proceso de comunicación y obligatoriamente, con las habilidades comunicativas.
    Un niño, un adulto o un anciano, que pueda percibir el entorno a través de cualquiera de sus sentidos, manifestará una respuesta, verbal o no verbal; escrita u oral, lo que nos interesa es esto, la comunicación se convierte en una habilidad, cuando intervienen los sentidos.

 

La universidad de Valencia, en el artículo “El desarrollo de las habilidades sensoriales”, menciona la estimulación sensorial como un concepto[2] que tiene su origen en la necesidad de potenciar las capacidades de los niños con algún tipo de discapacidad (Expertos:2018:01). No podría discrepar en este sentido, por lo que a las Necesidades Educativas Especiales se refiere. Pero sí me empuja a cuestionar los métodos que las instituciones desarrollan, para esa estimulación sensorial. Talleres de estimulación sensorial, estimulación auditiva, visual, táctil, olfativa y gustiva que se enfocan en la interacción del niño (educando), con el entorno, el entorno real[3] y no con el entorno creativo. Vuelvo a mi primer argumento, el teatro como herramienta de comunicación, donde indudablemente, el actor y el espectador, están más a merced de la imaginación en el proceso comunicativo y en ese caso, tendríamos que buscar la inclusión del teatro, en las aulas.

 Finalmente, pienso en las habilidades comunicativas, como eje central de la educación. No puede ocurrir el aprendizaje sin que se reinventen las circunstancias en las que los alumnos son educados, porque una característica esencial del lenguaje, es que se transforma.

 

 

BIBLIOGRAFÍA·

·         Expertos (2018) “El desarrollo de las habilidades sensoriales” VIU Universidad. Universidad Internacional de Valencia. Valencia, España. https://www.universidadviu.com/el-desarrollo-de-las-habilidades-sensoriales/

·         Messa, Haydee (2017) “El teatro como herramienta educativa: estimulación sensorial y desarrollo cognitivo” EDUCACION 3.0. Madrid, España. https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/educacion-emocional/teatro-herramienta-educativa-estimulacion-sensorial-desarrollo-cognitivo/43629.html

 



[1] Definición de la Real Academia española

[2] En mi personal opinión, considero que la conceptualización de un desarrollo sensorial, responde a la imperiosa necesidad de las instituciones, en este caso La Universidad Internacional de Valencia, de concebir la educación como un concepto que a su vez pueda ser aceptable o reprobable según el apego del individuo al mismo. Contrario a lo que las artes proponen sobre la creación.

[3] Sin afán de confundir al lector, utilizo la palabra “real” de manera práctica, para referirme a lo que física o auditivamente se encuentra en un salón de clases.

Comentarios