Por Álvaro Felipe de Jesús Márquez Gómez
CONTENIDO:
1.
Antecedentes
1.1. Breve definición de las Escuelas para
Madres y Padres
1.2. Justificar la necesidad de su
implementación (se puede plantear un escenario ficticio o real que arroje
características particulares, las cuales deberán impactar en el diseño y
selección de temática)
2.
Objetivos
2.1. Objetivo General
2.2. Objetivos específicos
2.3. Estrategias para cada objetivo
específico(Incluir, entrevistas, talleres, cursos, canalizaciones, eventos de
integración familiar, etcétera)
2.4. Alcances
2.5. Beneficios
3.
Descripción
de plan de trabajo
3.1. Diagrama de flujo
3.2. Cronograma
3.2.1.
Nombre
de la Actividad (estrategia para cada objetivo específico)
3.2.2.
Tiempo
3.2.3.
Responsable
3.2.4.
Recursos
3.3. Carta descriptiva (Matriz extensión del
cronograma[puede estar unido al mismo] que describe a detalle la forma de
intervenir en la Escuela de Madres y Padres)
3.3.1.
Descripción
de la actividad
3.3.2.
Objetivos
específicos de la actividad
3.3.3.
Mención
de la Temática a abordar en cada actividad (Este punto es importante porque
dará cuenta del diseño, extensión temática, actualidad y pertinencia adecuados)
3.3.4.
Número
de sesiones y su duración específica.
3.3.5.
Materiales
necesarios para la actividad
4.
Bibliografía
utilizada para los temas en la escuela de Madres y Padres (Señalar en formato
APA)
4.1. Libros especializados, manuales varios,
guías, etc.
4.2. Ante crisis
5.
Bibliografía
en formato APA (para la elaboración de este plan)
1. Antecedentes
1.1. Breve
definición de las Escuelas para Madres y Padres
La
escuela para padres es un espacio de información, formación y reflexión
dirigido a ellos, sobre aspectos relacionados con las funciones parentales.
Es
un recurso de apoyo a las familias con menores para que puedan desarrollar
adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras, y superar situaciones
de necesidad y riesgo social; uno de los programas de carácter preventivo que
contribuyen a modificaciones de conductas y a la adquisición de pautas
saludables de dinámica familiar (Contreras, 2009).
1.2. Justificar
la necesidad de su implementación
Una
familia nuclear, de dos hijos, a traviesa un proceso de reconocimiento de
identidad de género; el hijo mayor, informa a sus padres de encontrarse atraído
sexualmente por personas de su mismo género. La hija, menor encuentra
desconcertante la situación, por lo que recurre a sus padres para encontrar
consuelo a su inquietud.
2.
Objetivos
2.1. Objetivo
General
2.2. Objetivos específicos
- Identificar
los elementos que conducen a cada hijo, a establecer su género, con el propósito
de validar sus emociones, opiniones y creencias, siempre en dirección a una
relación saludable con su identidad, cualquiera que esta sea.
-
Establecer
un entorno seguro de diálogo, donde cada miembro de la familia, pueda
manifestar su opinión.
- Conducir a los miembros sintomáticos del núcleo familiar, a una sana conciliación, basada en la tolerancia e igualdad de género.
2.3. Estrategias para cada objetivo específico
- Para:
Identificar los elementos que conducen a
cada hijo, a establecer su género, con el propósito de validar sus emociones,
opiniones y creencias, siempre en dirección a una relación saludable con su
identidad, cualquiera que esta sea.
o
Lectura
comentada de bibliografías para la comprensión de la identidad de género.
Se recomienda:
COLE, Babette (1999). Mama puso un huevo o como se hacen los niños – Pelos por todas partes o la hormona alborotada – Estirar la pata o como envejecemos. Barcelona: Destino. Cuentos para distintas edades en los que se narra, de forma divertida, los procesos de embarazo y parto (libro nº1), desarrollo en la pubertad (libro nº 2) y envejecimiento (libro nº 3).
COLE, Babette (2004). Mamá no me contó. Barcelona: Serres. Cuento para trabajar las diferencias entre niños y niñas, las relaciones sexuales o la homosexualidad. Las ilustraciones responden a estas cuestiones, con divertidos dibujos o de una forma menos explícita y que invita a imaginar.
-
Establecer
un entorno seguro de diálogo, donde cada miembro de la familia, pueda
manifestar su opinión.
o
Llevar
las sesiones de charla familiar, a un espacio común de la vivienda.
Esencialmente, la que represente un espacio de interacción cotidiana; cocina,
sala, jardín.
o
En
la medida de lo posible, establecer un horario que coincida con los espacios de
descanso de cada miembro. Evitar momentos de deberes escolares, aseo del hogar,
horarios nocturnos (Posteriores al inicio del ciclo de sueño nocturno)
o
Es
imprescindible que todos los miembros se encuentren presentes durante los
diálogos.
-
Conducir
a los miembros sintomáticos del núcleo familiar, a una sana conciliación,
basada en la tolerancia e igualdad de género.
o
Identificar
al miembro sintomático por medio de charlas casuales, no necesariamente las
mismas que en el punto anterior.
o
Habiendo
realizado las lecturas recomendadas en este apartado, trasmitir las enseñanzas
o datos que sirvan a la dinámica familiar que exista en el hogar a los miembros
sintomáticos.
o Es muy importante que estas pláticas, comiencen de manera gradual en varios sentidos; primera mente puede realizarse en privado o de forma remota y que poco a poco avance al espacio seguro que sugiere el punto anterior.
2.4. Alcances
Esencialmente
los miembros que viven en el hogar.
Puede
abarcarse también, a miembros de la familia que ya no radican en el domicilio.
El impacto de las sesiones de charla familiar, tiene que reflejarse dentro de la dinámica familiar, para así llevarse a un entorno social exterior.
2.5. Beneficios
Mejorar
la dinámica familiar.
Mejorar
la interacción social de los individuos, con sus grupos externos a la familia
Facilitar
la identificación individual de motivadores de desarrollo personal.
Impulsar
aspectos de relación interpersonal.
3.
Descripción
de plan de trabajo
3.1. Diagrama de flujo
El diagrama de flujo, permite llevar a cabo de forma más directa, las actividades durante la intervención familiar, en materia de identidad de género.
3.2. Cronograma
3.2.1.
Nombre
de la Actividad (estrategia para cada objetivo específico)
3.2.2.
Tiempo
3.2.3.
Responsable
3.2.4.
Recursos
“INICIO” El hijo mayor revela su atracción homosexual.
Tiempo: Inmediato
Responsable: Padres
Recursos: Observación
“DOCUMENTACIÓN” Se realizan lecturas sobre identidad de género.
Tiempo: Se sugiere un máximo de 15
días.
Responsable: Padres
Recursos: Bibliografía mencionada en el
punto 2 2.3 de este programa.
“IDENTIFICACIÓN MIEMBRO SINTOMÁTICO”
Tiempo: Durante el paso de
DOCUMENTACIÓN
Responsable: Padres
Recursos: Observación.
“ACERCAMIENTO” Se conduce gradualmente al miembro sintomático a la charla familiar de
inclusión.
Tiempo: Una vez terminado el paso de
DOCUMENTACIÓN, hasta 10 días.
Responsable: Padres
Recursos: Charla personal, a distancia
o grupal.
“LLUVIA DE IDEAS” Se realizan interrogatorios a cada miembro de la familia, ya sea de
forma individual grupal, sobre el tema en cuestión (Opiniones experiencias, etcétera).
Tiempo: Sesiones individuales de máximo
15 min.
Responsable: Padres
Recursos: Conversación lateral.
“1ª EVALUACIÓN” Se identifica el progreso que cada miembro refleja de la cuestión.
Tiempo: Una vez finalizados los interrogatorios
en la LLUVIA DE IDEAS, máximo 30 min.
Responsable: Padres
Recursos: Dialogo lateral entre padres.
“SESIÓN DE CHARLA GRUPAL”
Tiempo: no más de 40 min
Responsable: Toda la familia (Padres
moderadores)
Recursos: Foro o diálogo lateral.
“2ª EVALUACIÓN”
Tiempo: Una vez finalizados SESIÓN DE
CHARLA GRUPAL, máximo 30 min.
Responsable: Padres
Recursos: Dialogo lateral entre padres.
“CHARLA GRUPAL CONTINUA” El
ejercicio de foro, se repite de forma regular, hasta alcanzar un mecanismo que
normalice la cuestión (Inclusión y aceptación de la identidad de género).
Tiempo: CONTINUO
Responsables: Padres
Recursos: Programa “Escuela para
padres”
3.3. Carta descriptiva
3.3.1.
Descripción
de la actividad
3.3.2.
Objetivos
específicos de la actividad
3.3.3. Mención de la Temática a abordar en cada actividad (Este punto es importante porque dará cuenta del diseño, extensión temática, actualidad y pertinencia adecuados)
Los padres deberán realizar búsqueda de la bibliografía recomendada, para la construcción cognitiva de nuevos conocimientos que les permitan abordar la cuestión de identidad de género en los hijos, sea cual sea esta crisis de identidad.
El objetivo, como tal, es preparar a los hijos en situación de crisis identitaria, a aceptar su cuerpo y sus atracciones, cuales quiera que sean, como algo normal y natural.
Una vez descrito el proceso de abordaje de las crisis de identidad, en el punto 3 de este programa, estas serán las actividades exclusivas para padres.
ACTIVIDAD 1 Búsqueda en internet
Descripción: Los padres deberán realizar la
búsqueda en internet de temas relacionados a la identidad de género en
educación infantil. Para ello pueden emplear motores de búsqueda como GOOGLE.
Objetivos específicos: Aprender a utilizar de forma útil el
buscador Google, identificando resultados confiables por medio de los elementos
que estos mismos ofrezcan, como nombres de autor, fechas de publicación,
registro actualizado y vigente de páginas web, entre otros.
Temática a abordar: Identidad de género, crisis de
identidad.
Objetivos específicos: Aprender a identificar puntos
centrales de una lectura. Ser capaz de crear argumentos fundados en un marco
teórico válido.
Temática a abordar: Identidad de género, crisis de identidad.
Descripción: Los padres deberán compartir las
experiencias de sus lecturas, entre ellos.
Objetivos específicos: Fomentar las habilidades
conversación, agregando a su ejecución acciones de síntesis, réplica, entre
otras.
Temática a abordar: Identidad de género, crisis de
identidad.
ACTIVIDAD 4 Conversatorios
Descripción: Los padres deberán organizar una
sesión de charla donde se involucren por lo menos a dos individuos más, para un
total de 4 personas. La madre y el padre se turnarán el uso de la palabra para
gestionar las participaciones de cada participante. Realizarán un diálogo
lateral, como en la actividad anterior, pero aplicada a 4 participantes.
Objetivos específicos: Los participantes serán capaces de
dirigir una conversación como moderadores, permitiendo que cada miembro de la
conversación de involucre de forma receptiva al diálogo.
Temática a abordar: Identidad de género, crisis de
identidad.
ACTIVIDAD 5 Evaluación de resultados
Objetivos específicos: Que cada participante sea capaz de
identificar puntos de oportunidad y fortalezas dentro de una conversación.
Temática a abordar: Identidad de género, crisis de
identidad.
3.3.4.
Número
de sesiones y su duración específica.
Cinco Sesiones con una duración aproximada de 30 minutos cada una.
3.3.5.
Materiales
necesarios para la actividad
Un
equipo electrónico con acceso a internet.
Hojas
blancas y bolígrafo.
4. Bibliografía utilizada para los temas en la escuela de Madres y Padres
COLE, Babette (1999). Mama puso un huevo o como se hacen los niños – Pelos por todas partes o la hormona alborotada – Estirar la pata o como envejecemos. Barcelona: Destino. Cuentos para distintas edades en los que se narra, de forma divertida, los procesos de embarazo y parto (libro nº1), desarrollo en la pubertad (libro nº 2) y envejecimiento (libro nº 3).
COLE,
Babette (2004). Mamá
no me contó. Barcelona: Serres. Cuento para trabajar las diferencias entre
niños y niñas, las relaciones sexuales o la homosexualidad. Las ilustraciones
responden a estas cuestiones, con divertidos dibujos o de una forma menos
explícita y que invita a imaginar.
4.1.1. Ante crisis
Lomas,
Carlos (1999). ¿Iguales
o diferentes? : género, diferencia sexual, lenguaje y educación. Barcelona ; Buenos Aires ; México : Paidos 1999.
5. BIBLIOGRAFÍA
Contreras,
J. (2009) “Qué es una escuela de padres.
Algunos equívocos sobre lo que es y no es esta actividad”. José Manuel
Contreras Naranja. Disponible en: https://www.josemanuelcontreras.es/Mi-experiencia/Escuela-de-padres/Que-es-una-escuela-de-padres-C-20
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUn trabajo muy completo, justificado, acertado y muy útil para llevarlo a la practica...muy interesantes las bibliografías que mencionas. Felicidades
ResponderEliminar¡Muchas gracias por tu comentario! Saludos fraternos.
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