ESCUELA PARA PADRES "Identidad de género en la familia nuclear"

 Por Álvaro Felipe de Jesús Márquez Gómez


CONTENIDO:

1.      Antecedentes

1.1.  Breve definición de las Escuelas para Madres y Padres

1.2.  Justificar la necesidad de su implementación (se puede plantear un escenario ficticio o real que arroje características particulares, las cuales deberán impactar en el diseño y selección de temática)

2.      Objetivos

2.1.  Objetivo General

2.2.  Objetivos específicos

2.3.  Estrategias para cada objetivo específico(Incluir, entrevistas, talleres, cursos, canalizaciones, eventos de integración familiar, etcétera)

2.4.  Alcances

2.5.  Beneficios

3.      Descripción de plan de trabajo

3.1.  Diagrama de flujo

3.2.  Cronograma

3.2.1.    Nombre de la Actividad (estrategia para cada objetivo específico)

3.2.2.    Tiempo

3.2.3.    Responsable

3.2.4.    Recursos

3.3.  Carta descriptiva (Matriz extensión del cronograma[puede estar unido al mismo] que describe a detalle la forma de intervenir en la Escuela de Madres y Padres)

3.3.1.    Descripción de la actividad

3.3.2.    Objetivos específicos de la actividad

3.3.3.    Mención de la Temática a abordar en cada actividad (Este punto es importante porque dará cuenta del diseño, extensión temática, actualidad y pertinencia adecuados)

3.3.4.    Número de sesiones y su duración específica.

3.3.5.    Materiales necesarios para la actividad

4.      Bibliografía utilizada para los temas en la escuela de Madres y Padres (Señalar en formato APA)

4.1.  Libros especializados, manuales varios, guías, etc.

4.2.  Ante crisis

5.      Bibliografía en formato APA (para la elaboración de este plan)


 

1.      Antecedentes

1.1.  Breve definición de las Escuelas para Madres y Padres

 

La escuela para padres es un espacio de información, formación y reflexión dirigido a ellos, sobre aspectos relacionados con las funciones parentales.

Es un recurso de apoyo a las familias con menores para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras, y superar situaciones de necesidad y riesgo social; uno de los programas de carácter preventivo que contribuyen a modificaciones de conductas y a la adquisición de pautas saludables de dinámica familiar (Contreras, 2009).

 

1.2.  Justificar la necesidad de su implementación

 

Una familia nuclear, de dos hijos, a traviesa un proceso de reconocimiento de identidad de género; el hijo mayor, informa a sus padres de encontrarse atraído sexualmente por personas de su mismo género. La hija, menor encuentra desconcertante la situación, por lo que recurre a sus padres para encontrar consuelo a su inquietud.

 

2.      Objetivos

2.1.  Objetivo General

 Crear mecanismos de resolución de conflicto, ante una situación de inclusión social, a propósito de la homosexualidad, estableciendo argumentos que funcionen a una dinámica familiar que coincida con el modelo de familia nuclear, en la época actual.

 

2.2.  Objetivos específicos

 

-      Identificar los elementos que conducen a cada hijo, a establecer su género, con el propósito de validar sus emociones, opiniones y creencias, siempre en dirección a una relación saludable con su identidad, cualquiera que esta sea.

-         Establecer un entorno seguro de diálogo, donde cada miembro de la familia, pueda manifestar su opinión.

-         Conducir a los miembros sintomáticos del núcleo familiar, a una sana conciliación, basada en la tolerancia e igualdad de género.

 

2.3.  Estrategias para cada objetivo específico

 

-      Para: Identificar los elementos que conducen a cada hijo, a establecer su género, con el propósito de validar sus emociones, opiniones y creencias, siempre en dirección a una relación saludable con su identidad, cualquiera que esta sea.

o   Lectura comentada de bibliografías para la comprensión de la identidad de género.

 

Se recomienda:


COLE, Babette (1999). Mama puso un huevo o como se hacen los niños – Pelos por todas partes o la hormona alborotada – Estirar la pata o como envejecemos. Barcelona: Destino. Cuentos para distintas edades en los que se narra, de forma divertida, los procesos de embarazo y parto (libro nº1), desarrollo en la pubertad (libro nº 2) y envejecimiento (libro nº 3).

COLE, Babette (2004). Mamá no me contó. Barcelona: Serres. Cuento para trabajar las diferencias entre niños y niñas, las relaciones sexuales o la homosexualidad. Las ilustraciones responden a estas cuestiones, con divertidos dibujos o de una forma menos explícita y que invita a imaginar. 

-         Establecer un entorno seguro de diálogo, donde cada miembro de la familia, pueda manifestar su opinión.

o   Llevar las sesiones de charla familiar, a un espacio común de la vivienda. Esencialmente, la que represente un espacio de interacción cotidiana; cocina, sala, jardín.

o   En la medida de lo posible, establecer un horario que coincida con los espacios de descanso de cada miembro. Evitar momentos de deberes escolares, aseo del hogar, horarios nocturnos (Posteriores al inicio del ciclo de sueño nocturno)

o   Es imprescindible que todos los miembros se encuentren presentes durante los diálogos.

 

-         Conducir a los miembros sintomáticos del núcleo familiar, a una sana conciliación, basada en la tolerancia e igualdad de género.

o   Identificar al miembro sintomático por medio de charlas casuales, no necesariamente las mismas que en el punto anterior.

o   Habiendo realizado las lecturas recomendadas en este apartado, trasmitir las enseñanzas o datos que sirvan a la dinámica familiar que exista en el hogar a los miembros sintomáticos.

o   Es muy importante que estas pláticas, comiencen de manera gradual en varios sentidos; primera mente puede realizarse en privado o de forma remota y que poco a poco avance al espacio seguro que sugiere el punto anterior.

 

2.4.  Alcances 

Esencialmente los miembros que viven en el hogar.

Puede abarcarse también, a miembros de la familia que ya no radican en el domicilio.

El impacto de las sesiones de charla familiar, tiene que reflejarse dentro de la dinámica familiar, para así llevarse a un entorno social exterior.

 

2.5.  Beneficios 

Mejorar la dinámica familiar.

Mejorar la interacción social de los individuos, con sus grupos externos a la familia

Facilitar la identificación individual de motivadores de desarrollo personal.

Impulsar aspectos de relación interpersonal.

 

3.      Descripción de plan de trabajo

3.1.  Diagrama de flujo 

El diagrama de flujo, permite llevar a cabo de forma más directa, las actividades durante la intervención familiar, en materia de identidad de género.

3.2.  Cronograma

3.2.1.    Nombre de la Actividad (estrategia para cada objetivo específico)

3.2.2.    Tiempo

3.2.3.    Responsable

3.2.4.    Recursos

 

“INICIO” El hijo mayor revela su atracción homosexual.

Tiempo: Inmediato
Responsable: Padres
Recursos: Observación 

“DOCUMENTACIÓN” Se realizan lecturas sobre identidad de género.

Tiempo: Se sugiere un máximo de 15 días.
Responsable: Padres
Recursos: Bibliografía mencionada en el punto 2 2.3 de este programa.

 

“IDENTIFICACIÓN MIEMBRO SINTOMÁTICO”

Tiempo: Durante el paso de DOCUMENTACIÓN
Responsable: Padres
Recursos: Observación.

 

“ACERCAMIENTO” Se conduce gradualmente al miembro sintomático a la charla familiar de inclusión.

Tiempo: Una vez terminado el paso de DOCUMENTACIÓN, hasta 10 días.
Responsable: Padres
Recursos: Charla personal, a distancia o grupal.

 

“LLUVIA DE IDEAS” Se realizan interrogatorios a cada miembro de la familia, ya sea de forma individual grupal, sobre el tema en cuestión (Opiniones experiencias, etcétera).

Tiempo: Sesiones individuales de máximo 15 min.
Responsable: Padres
Recursos: Conversación lateral.

 

“1ª EVALUACIÓN” Se identifica el progreso que cada miembro refleja de la cuestión.

Tiempo: Una vez finalizados los interrogatorios en la LLUVIA DE IDEAS, máximo 30 min.
Responsable: Padres
Recursos: Dialogo lateral entre padres.

 

“SESIÓN DE CHARLA GRUPAL”

Tiempo: no más de 40 min
Responsable: Toda la familia (Padres moderadores)
Recursos: Foro o diálogo lateral.

 

“2ª EVALUACIÓN”

Tiempo: Una vez finalizados SESIÓN DE CHARLA GRUPAL, máximo 30 min.
Responsable: Padres
Recursos: Dialogo lateral entre padres.

 

“CHARLA GRUPAL CONTINUA” El ejercicio de foro, se repite de forma regular, hasta alcanzar un mecanismo que normalice la cuestión (Inclusión y aceptación de la identidad de género).

Tiempo: CONTINUO
Responsables: Padres
Recursos: Programa “Escuela para padres”

 

3.3.  Carta descriptiva

3.3.1.    Descripción de la actividad

3.3.2.    Objetivos específicos de la actividad

3.3.3.    Mención de la Temática a abordar en cada actividad (Este punto es importante porque dará cuenta del diseño, extensión temática, actualidad y pertinencia adecuados) 

Los padres deberán realizar búsqueda de la bibliografía recomendada, para la construcción cognitiva de nuevos conocimientos que les permitan abordar la cuestión de identidad de género en los hijos, sea cual sea esta crisis de identidad. 

El objetivo, como tal, es preparar a los hijos en situación de crisis identitaria, a aceptar su cuerpo y sus atracciones, cuales quiera que sean, como algo normal y natural. 

Una vez descrito el proceso de abordaje de las crisis de identidad, en el punto 3 de este programa, estas serán las actividades exclusivas para padres. 


ACTIVIDAD 1 Búsqueda en internet 

Descripción: Los padres deberán realizar la búsqueda en internet de temas relacionados a la identidad de género en educación infantil. Para ello pueden emplear motores de búsqueda como GOOGLE.

Objetivos específicos: Aprender a utilizar de forma útil el buscador Google, identificando resultados confiables por medio de los elementos que estos mismos ofrezcan, como nombres de autor, fechas de publicación, registro actualizado y vigente de páginas web, entre otros.

Temática a abordar: Identidad de género, crisis de identidad.


 ACTIVIDAD 2 Lectura eficaz

 Descripción: Los padres deberán realizar lecturas comentadas de cada página que hayan identificado como confiable, al finalizar la ACTIVIDAD 1. Las lecturas no deben llevar un tiempo superior de 15 minutos.

Objetivos específicos: Aprender a identificar puntos centrales de una lectura. Ser capaz de crear argumentos fundados en un marco teórico válido.

Temática a abordar: Identidad de género, crisis de identidad.

 

 ACTIVIDAD 3 Diálogos laterales 

Descripción: Los padres deberán compartir las experiencias de sus lecturas, entre ellos.

Objetivos específicos: Fomentar las habilidades conversación, agregando a su ejecución acciones de síntesis, réplica, entre otras.

Temática a abordar: Identidad de género, crisis de identidad.

 

ACTIVIDAD 4 Conversatorios 

Descripción: Los padres deberán organizar una sesión de charla donde se involucren por lo menos a dos individuos más, para un total de 4 personas. La madre y el padre se turnarán el uso de la palabra para gestionar las participaciones de cada participante. Realizarán un diálogo lateral, como en la actividad anterior, pero aplicada a 4 participantes.

Objetivos específicos: Los participantes serán capaces de dirigir una conversación como moderadores, permitiendo que cada miembro de la conversación de involucre de forma receptiva al diálogo.

Temática a abordar: Identidad de género, crisis de identidad.

 

 

ACTIVIDAD 5 Evaluación de resultados

 Descripción: Cada miembro dela actividad anterior, realizará un texto argumentativo donde explique el punto central de cada diálogo ¿Qué dijo cada quién y cómo lo expresó? Después emitirá una conclusión donde decida si la aportación de cada miembro, se acercó al objetivo central de las lecturas realizadas en la actividad 2.

Objetivos específicos: Que cada participante sea capaz de identificar puntos de oportunidad y fortalezas dentro de una conversación.

Temática a abordar: Identidad de género, crisis de identidad.

 

 

3.3.4.    Número de sesiones y su duración específica.

 

Cinco Sesiones con una duración aproximada de 30 minutos cada una. 

 

3.3.5.    Materiales necesarios para la actividad

 

Un equipo electrónico con acceso a internet.

Hojas blancas y bolígrafo.

 

4.      Bibliografía utilizada para los temas en la escuela de Madres y Padres 

COLE, Babette (1999). Mama puso un huevo o como se hacen los niños – Pelos por todas partes o la hormona alborotada – Estirar la pata o como envejecemos. Barcelona: Destino. Cuentos para distintas edades en los que se narra, de forma divertida, los procesos de embarazo y parto (libro nº1), desarrollo en la pubertad (libro nº 2) y envejecimiento (libro nº 3). 

COLE, Babette (2004). Mamá no me contó. Barcelona: Serres. Cuento para trabajar las diferencias entre niños y niñas, las relaciones sexuales o la homosexualidad. Las ilustraciones responden a estas cuestiones, con divertidos dibujos o de una forma menos explícita y que invita a imaginar.

 

4.1.1.    Ante crisis 

Lomas, Carlos (1999). ¿Iguales o diferentes? : género, diferencia sexual, lenguaje y educación. Barcelona ; Buenos Aires ; México : Paidos  1999.

  

5.      BIBLIOGRAFÍA

 

Contreras, J. (2009) “Qué es una escuela de padres. Algunos equívocos sobre lo que es y no es esta actividad”. José Manuel Contreras Naranja. Disponible en: https://www.josemanuelcontreras.es/Mi-experiencia/Escuela-de-padres/Que-es-una-escuela-de-padres-C-20

 https://www.uv.mx/ceguv/libros-genero/


Comentarios

  1. Un trabajo muy completo, justificado, acertado y muy útil para llevarlo a la practica...muy interesantes las bibliografías que mencionas. Felicidades

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